viernes, 21 de septiembre de 2018

On septiembre 21, 2018 by Rocío Corvera in    No comments


Origen

Los algarrobos son aquellos árboles que pertenecen al género Prosopis, de la familia de las fabáceas. Se trata de especies que suelen medir cerca de diez metros y que tienen la algarroba como fruto.

El origen del nombre "algarrobo" se remonta a la época colonial cuando los españoles observan en este árbol, conocido como "tacco" en quechua, algunas cualidades parecidas a las del "algarrobo europeo" (Ceratonia siliqua). 

El algarrobo blanco, cuyo nombre científico es Prosopis alba, investigadores señalan que el algarrobo negro es nativa de Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países, a lo largo de la costa del Pacífico. Así lo confirman los ídolos precolombinos tallados de madera de esta planta, que halló el sabio Raymondi en el Perú. Lo que nos conducen a pensar que el algarrobo era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos. Esta compuesto por semillas, frutos o algarrobas, flores, hojas y la corteza, obteniendo de todas estas partes propiedades medicinales y beneficios terapéuticos
árbol, que crece en regiones cálidas, compuesto por semillas, frutos o algarrobas, flores, hojas y la corteza. De todas estas partes, podrás obtener diferentes propiedades medicinales y beneficios terapéuticos.

Leer más en: https://www.plantasparacurar.com/que-es-el-algarrobo/

Este árbol suele usarse con fines ornamentales, mientras que su madera permite la producción de revestimientos para el suelo, puertas, barriles y otros elementos.
El Prosopis pallida se conoce como algarrobo pálido. Por la dureza de su madera, se emplea para la fabricación de parquet y de piezas de mobiliario. Lo mismo ocurre con el Prosopis nigra o algarrobo negro.

Respecto al fruto de los algarrobos, cabe destacar que las semillas se encuentran en vainas, que pueden ser oscuras o blancas de acuerdo a la especie. Estas semillas contienen fósforo, hierro, calcio, azúcares y otros componentes. Muchas veces se emplean para reemplazar el cacao, resultando más saludables.

 Harina de Algarrobo



La harina de algarrobo, rica en galactomanano y mucílagos, ejerce una poderosa acción saciante, una de las propiedades del algarrobo para perder peso. Si la añades al yogur que tomes de postre o alguna infusión, te levantarás de la mesa sin hambre. La pulpa del algarrobo actúa como un excelente protector de la mucosa digestiva. 
En caso de úlcera, hierve 30 gramos de algarroba troceadas en un litro de agua durante 30 minutos, filtra y toma a diario en tres o cuatro dosis.

El mismo remedio del apartado anterior, usado a modo de gárgaras, acelera la curación de la faringitis y el dolor de garganta. 
Los lavados con esta misma decocción de algarrobo alivia los orzuelos y reduce la inflamación de los párpados. El extracto de algarrobo se incluye en la formulación de jarabes de efecto energizante y complementos vitamínicos.

La harina de algarrobo es un excelente sustituto del cacao. La crema que se prepara moliendo avellanas y mezclándola con harina de algarroba, azúcar y leche proporciona energía concentrada. Al estar exenta de teobromina, un excitante del cacao, esta harina no altera los nervios y, gracias a su poder astringente, no ejerce la marcada acción laxante del chocolate.

Beneficios de la harina de algarroba:

  • Regula el tránsito intestinal al contener bastante fibra.
  • Diabéticos: por el aporte de fibra y de hidratos de carbono complejos mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.
  • Osteoporosis: aporta calcio y fósforo ayudando a la remineralización ósea.
  • Mejora la memoria: por el aporte de vitaminas del grupo B y fósforo.
  • Favorece la eliminación de líquidos por el aporte de potasio
  • Anemia: el hierro favorece la prevención y recuperación de anemias
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: por el aporte de fibra, ácidos grasos cardiosaludables y antioxidantes.

Muy recomendable para dietas:

  • Sin gluten (consultar siempre lista de ingredientes por si contiene trazas no tolerables en celíacos)
  • De vegetarianos y veganos: aporta muchos nutrientes siendo ideal para estas dietas
  • De deportistas: por su aporte energético y remineralizante.


Algarrobina



Si hablamos de algarrobina, lo primero que se nos viene a la mente es el trago o cóctel preparado con el jarabe de este ingrediente, pero pocos saben que este es un producto derivado de la algarroba, fruto maduro del algarrobo (Prosopis pallida). Asimismo, desconocen que es un gran alimento por sus propiedades vitamínicas y proteicas, y que su consumo puede ser muy beneficioso para su salud. 

Descripción

La algarrobina es una sustancia que contiene algarroba, vainas de color marrón oscuro. Estas vainas vienen a ser el fruto del algarrobo y pertenecen a la familia de las leguminosas. Este fruto es azucarado y comestible, de color castaño por fuera y amarillenta por dentro, que contiene semillas muy duras. Miden entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas. Las cuales son producidas de los tallos cortados de la misma planta.

Propiedades de la algarrobina

La algarrobina es un producto muy apreciado en la gastronomía, sobre todo en Hispano américa. Lugar donde es considerado como un gran alimento energético por sus propiedades vitamínicas y proteicas. 
Esto se debe a que el algarrobo no sólo es comestible, sino que también es rica en sacarosa (casi 40% más de otros azúcares naturales) y sólo un 10% de proteínas. 
Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural. Además, la algarrobina contiene hierro, calcio, phosporous, magnesio y potasio junto con las vitaminas A, B1, B2, y D. 
Y aunque este producto tiene un sabor ligeramente diferente que el chocolate, tiene sólo un tercio de sus calorías (un total de 1595 calorías por libra). Se podría decir que es prácticamente libre de grasa, es rica en pectina, es no alergénico, tiene abundantes proteínas y no tiene ácido oxálico, que interfiere con la absorción de calcio.

Información nutricional

Cada 100 gramos de algarroba contiene 
67% es carbohidratos,
50% de azúcares naturales, 
315 calorías,
11.5% fibra no soluble, 
0.5% de fibra dietética soluble y 
2 mg de vitamina B6. 
Vitaminas: A, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C, D y E. 
Minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc. 
Carotenoides y taninos. 
Ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. 
Fibra.

 Beneficios de la Algarrobina

El algarrobo, conocida con el nombre científico como Prosopis pallida, es un árbol multipropósito. También denominado el “rey del desierto”, por los diversos beneficios directos e indirectos que proporciona al suelo. Sin embargo, su principal beneficio lo ofrece al ser humano, gracias a sus propiedades. Tal como mencionamos antes, la algarrobina es un poderoso alimento funcional al cual, según la tradición, se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como:

Problemas digestivos

La algarrobina contiene taninos que al consumirlo produce un efecto de secado en el tracto digestivo. Lo cual permite hacer frente a las toxinas y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Los azúcares ayudan a tratar la diarrea en niños de manera segura y eficaz . Consulte con su médico antes de tomar algarrobo como un suplemento.

Asma

Uno de los beneficios de la algarroba se ubica en la resina, recomendado para los tratamientos del asma.

Anemia

Gracias a las proteínas que contiene la algarrobina y a sus propiedades energizantes ayuda a prevenir la anemia.

Menopausia

Gracias a sus propiedades previene la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

Para el corazón

El algarrobo contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Colesterol alto

Las investigaciones muestran que la adición de alimentos ricos en polifenoles tales como algarrobo a su dieta puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Presión arterial alta

La algarroba es naturalmente alto en fibra y no tiene cafeína, que es ideal para las personas con Presión arterial alta.

Salud de piel y los ojos

Los altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B-2, son buenas para la piel y la salud de los ojos.

Fortalece los huesos

Gracias a su fuente natural de calcio.

Limpia la garganta

La masticación de vainas de algarroba ayuda a los cantantes a mantener sus cuerdas vocales sanas, además de ayudarle a calmar y limpiar su garganta.

Perder peso

El bajo contenido de azúcar y grasa también hace que sea una gran adición o sustitución en la dieta de chocolate para personas que buscan perder peso. Aproximadamente tres cucharadas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.

Caída del cabello

Consumir algarrobina te ayuda a prevenir la calvicie.










0 comentarios:

Publicar un comentario