lunes, 13 de agosto de 2018

On agosto 13, 2018 by Rocío Corvera in    No comments

Historia

En América existen más de 50 especies en estado silvestre. Según los estudios, su uso data desde épocas precolombinas, característico de las zonas andinas, como las del Perú y Colombia.
Fue una de las frutas nativas en la época de los Incas.  Las tradiciones relatan que en el jardín de los nobles emperadores incas, el aguaymanto era una de las plantas preferidas. Fue cultivada con dedicación en el valle sagrado de los Incas.
Con el devenir del desarrollo económico y social, esta fruta americana se hizo conocida al mundo a partir del siglo XVIII, configurándose como un producto exquisito y exclusivo en tiendas especializadas. Su cultivo se encuentra en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.

Descripción

El aguaymanto es una planta silvestre cuya fruta es redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Su cáscara, que tiene la forma de un capullo, tiene una textura como el papel pero no es comestible.
Su sabor agridulce y amargo, sumado a su exquisito aroma, genera un buen gusto al paladar.
El arbusto del aguaymanto es muy ramificado y crece hasta un metro de altura, pudiendo llegar en mejores condiciones a los dos metros de altura. Muestra flores amarillas con forma de campana.



Propiedades del aguaymanto

El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A. vitamina C y también del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12).
Es un alimento energético natural, estupendo para niños, deportistas y estudiantes. En su composición muestra registros altos de proteína y fósforo, primordiales para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
El aguaymanto se puede consumir en estado fresco, sola o en ensaladas, allí se podrá degustar su sabor agridulce.


Beneficios

Presenta innumerables beneficios para la industria terapéutica, ya que contribuye a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico y aliviar afecciones bucofaríngeas.
Su uso está recomendado para personas con diabetes de todo tipo.
Gracias a sus atributos diuréticos es primordial en el tratamiento de las personas con problemas de la próstata; además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Entre otra de sus aplicaciones también es buena para el control de la amibiasis.
Asimismo ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino.
Otros de sus beneficios son: aliviar complicaciones bronquiales, combatir el cansancio mental, disminuir los niveles del colesterol en la sangre, favorecer la cicatrización de las heridas, reduce los síntomas generados por la aparición de la menopausia, etc.


  1. Efecto protector contra el cáncer
  2. Contadores de bacterias
  3. Efecto protector al riñon
  4. Efecto protector al hígado
  5. Disminuye la fiebre
  6. Disminuye el azúcar en la sangre
  7. Modula la función inmune
  8. Reduce la inflamación
  9. Ayuda a perder peso
  10. Efecto antioxidante

Usos  internos del aguaymanto

Limpia el rostro del acné:
Para ello, se prepara un jugo de 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya, y 100 mililitros de sanky en extracto. Se licua todo, se cuela y toma por siete días en ayunas al levantarse. Se recomienda descansar por tres días y seguir con el tratamiento por siete días más.

Combate el estreñimiento:
Para ello se debe licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de granadilla y 200 gramos de papaya junto a cinco vasitos medidores del extracto de sanky. De preferencia tomarlo al caer las seis de la tarde con el estómago vacío.
Combate la diabetes y problemas de la próstata:
Su consumo mediante infusión de sus hojas es un complemento para combatir este mal.

Usos  externos del aguaymanto

Alivia el dolor de oídos
Se recomienda tomar el juego bien colado de dos aguaymantos maduros, luego de esto se sugiere entibiar el líquido resultante y aplicar dos gotas en el oído afectado cada ocho horas hasta que el dolor desaparezca por completo.

Previene las cataratas
Se saca el jugo al aguaymanto, se cuela y se aplica dos gotas de esta sustancia en el ojo afectado. Se debe repetir esta operación tres veces al día para fortalecer su ojo y mejorar su visión.

Precauciones en el consumo del aguaymanto

No se han registrado complicaciones por su consumo salvo restricciones a las personas alérgicas a los compuestos del aguaymanto. 
Además no se recomienda su consumo excesivo por el grado de acidez que podría ocasionar dolores de estómago pasajeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario