martes, 7 de agosto de 2018

On agosto 07, 2018 by Rocío Corvera in    No comments

Nuestra salud está basada en varios factores, como aspectos que estudian los antecedentes familiares y genéticos que pueda tener cada persona. Esto tiene tal importancia que el consejo genético determina aspectos éticos en lo concerniente al riesgo de tener hijos con enfermedades incapacitantes, incurables e inclusive mortales.

Otro aspecto en la salud de las personas es la alimentación, y es reconocido como diversos tipos de dieta pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud v.g. consumo de sal e hipertensión arterial, grasas e hiperlipidemias y obesidad. Azucares y predisposición a la diabetes; y un sinnúmero de otras patologías relacionadas con nuestro tipo de alimentación.

Es importante en la salud el medio ambiente que nos rodea. Esto es muy amplio y genera reacciones desde el punto de vista local hasta llegar a compromisos globales como el dado por el convenio de protección del medio ambiente y los acuerdos de Paris del 2015.
Si bien el cambio climático, puede haber exacerbado factores medio ambientales que afectan nuestra salud, como son las lluvias e inundaciones y cambios extremos de temperatura; nuestro medio ambiente sin estos cambios dramáticos también ejerce acción sobre nuestro estado de salud.

Factores medioambientales que afectan la salud (1):
  • La relación entre la contaminación del aire exterior,
  • En ambientes interiores el humo del tabaco (HT) es el más frecuente factor contaminante,
  • La disminución de la capa de ozono estratosférico,
  • La exposición a sustancias y preparados químicos peligrosos,
  • La exposición al ruido,
  • El agua de consumo no potable o contaminada,
  • Otros problemas emergentes son la radiactividad natural y artificial.
Se ha estimado que en los países un 20% de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales.

Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias están asociadas con la contaminación del aire externo e interno. Los agentes ambientales implicados son los óxidos de nitrógeno y azufre, las partículas en suspensión, ozono, metales, compuestos orgánicos volátiles (COV) y los hidrocarburos. En ambientes interiores el humo del tabaco (HT) es el más frecuente.

Las evidencias del impacto del cambio climático sobre la salud son cada día más consistentes (2,3). En relación con ello recientes trabajos ha concluido que nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático y se está viendo afectado por los impactos de este cambio. Los impactos sobre la salud humana se refieren a un aumento de la morbimortalidad por olas de calor que pueden ser más frecuentes en intensidad y duración los próximos años. Otros efectos son el aumento de la contaminación por partículas finas y ozono y la implantación de vectores subtropicales adaptados a sobrevivir en climas cálidos y más secos, lo que podrá aumentar la incidencia de enfermedades como el dengue, zika entre otros.

El denominador común de estas enfermedades es que en la mayoría de los casos el efecto sobre la salud no es inmediato, sino a mediano o largo plazo, dando como resultado enfermedades de tipo degenerativo en las que resulta muy difícil establecer relaciones de causalidad.

En los aspectos de la alimentación, la educación y adecuada información nutricional de los alimentos es de vital importancia. En los factores medio ambientales hay un adecuado conocimiento que altera la calidad del medio ambiente y es deber del estado, evitar se altere este medio ambiente tan delicado. A nivel multinacional el esfuerzo general tiene que agotarse para que los efectos sobre el cambio climático no se agraven.
   
 Nuestro país tiene conciencia de que uno de los mayores retos que se tiene en un futuro, no tan lejano, son aquellos en materia ambiental. Por ello se ha propuesto lograr objetivos dentro de esta área para incrementar y proteger el desarrollo de nuestro país y así direccionar su rumbo, las estrategias y medidas que se llevarán a cabo para alcanzarlos. 

Al respecto El Plan Bicentenario menciona lo siguiente: “En el Perú, país de desarrollo intermedio, los recursos naturales tienen un papel estratégico; son fundamentales para el sostenimiento de la economía del país porque contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la población y al desarrollo de actividades productivas generadoras de bienes y servicios dirigidos tanto al mercado interno como externo”.  

Nuestro país espera lograr el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales para bienestar de su población teniendo en cuenta la preservación de la biodiversidad y la cultura milenaria. Para mantener un adecuado estándar de calidad del ambiente para el normal desarrollo de las personas, se requiere el trabajo conjunto e interdisciplinario de las instituciones centrales y locales para orientar y sensibilizar a la población en lo importante de la conservación del medio ambiente pero esto no termina con solo la sensibilización de la población, sino debe pasar por una gestión óptima de nuestros recursos naturales.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario