miércoles, 8 de agosto de 2018

On agosto 08, 2018 by Rocío Corvera in    No comments

El Agave, además de emplearse en la elaboración del tequila, es ampliamente utilizado por sus propiedades medicinales, por ejemplo para controlar la diabetes, prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad, como diurético, depurativo y digestivo.

Origen y descripción del Agave

El Agave también es conocida con los nombres pita, maguey, cabuya, mezcal y fique, pertenece a la familia Agavaceae; es una planta con hojas agrupadas en forma de rosetas, es oriundo del continente americano, con una distribución que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela, incluyendo todas las islas del Caribe, ha sido utilizado desde la antigüedad para satisfacer y complementar una serie de necesidades básicas: alimento, forraje, medicamento y construcción, entre otros.
El Agave es un cultivo de suma importancia a nivel agroindustrial, la mayor parte de las plantas se destinan para la obtención de bebidas alcohólicas con denominación de origen como el tequila y el mezcal, así también, una parte del agave cosechado se destina para la obtención de fibras. Tiene una gran cantidad de azúcares fermentables, los cuales se pueden utilizar para la producción de aditivos alimentarios como son los jarabes de fructosa o la inulina, así como la utilización de los jarabes de fructosa como mostos fermentables para la producción de aditivos alimentarios como el ácido láctico o la enzima transglutaminasa.

ara su elaboración se corta la planta cuando ha crecido entre siete y diez años y se extrae la savia, ésta en su primera extracción se denomina aguamiel, y es consumida por los nativos como una bebida refrescante. Si la savia se fermenta obtenemos el pulque, bebida alcohólica tradicional en México, pero es por un proceso enzimático que descompone los carbohidratos, principalmente fructanos, en azucares simples y es posteriormente se filtra y se concentra cuando obtenemos el sirope de agave, un líquido con una textura parecida a la miel.

El sirope de agave se caracteriza por su potente poder endulzante, el doble que el azúcar común gracias a su composición principalmente fructosa en un 70% y glucosa en un 25% poseyendo más calorías que el azúcar común. Considerado como un excelente potenciador del sabor y el aroma, necesitamos añadir menos cantidad a nuestros alimentos para obtener el mismo sabor dulce, por lo que aparentemente se puede valorar como una alternativa más saludable para endulzar nuestros alimentos que el azúcar común.

Composición química del Agave

El Agave presentó un alto contenido de sólidos (33%). Los fructanos representaron aproximadamente el 70% de los sólidos solubles, estos compuestos son de gran importancia para la obtención de jarabes.
  • Humedad  67%
  • Sólidos solubles 33% (Celulosa 36.20%, Fructano 69.75%  y Lignina 17.02%).
El porcentaje total de los azucares está formado por:
  • 75 Partes de Fructosa (índice glucemico bajo por lo que es apropiado para diabéticos).
  • 25 Partes de Glucosa.
  • 5 Partes de Inulina (índice "0").
El Aguamiel de Agave es un líquido dulce, 100 gr. Contienen:
  • 5,30 gr. de extracto no nitrogenado.
  • 0,4% de proteínas, esta última cantidad que aunque parece baja, es interesante por su composición en aminoácidos esenciales como: lisina, triptófano, histidina, fenilalanina, leucina, tirosina, metionina, valina y arginina. Contiene vitaminas del complejo B, niacina, tiamina, riboflavina y vitamina C. Minerales como hierro, calcio y fósforo.
Beneficios de la miel de Agave 
  • Es un producto 100% natural, con menos calorías que la miel de abeja, por lo que se recomienda en tratamientos para bajar de peso.
  • Excelente antioxidante.
  • Contiene 2 componentes activos de gran valor nutritivo: la insulina y la fructuosa (hasta un 93%).
  • Se recomienda a para personas que padecen diabetes o hipoglucemia, ya que les beneficia al regular los niveles de insulina.
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.
  • Elimina bacterias patógenas como el E. Coli, Listeria y Salmonella.
  • Regula la actividad intestinal, por lo que se recomienda su uso a personas con estreñimiento.
  • Estimula el crecimiento de la flora intestinal, lo cual es de gran ayuda para las personas que padecen gastritis.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Contiene cero grasas.
  • Ayuda a evitar las bacterias que pueden causar caries.
  • Contenido de vitaminas A, B, B12, C; de minerales como Hierro, Fósforo, Niacina, y proteínas.
  • Ayuda a mejorar la absorción de calcio y magnesio, siendo un auxiliar en la prevención de la osteoporosis.
  • Su contenido de Niacina permite que limpie, drene y desintoxique venas y arterias.
Como utilizarlo en la cocina

Al cocinar con un ingrediente nuevo debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para obtener buenos resultados:
  • El sirope de agave cuando es horneado puede provocar una ligera capa grasa o costra encima de nuestras preparaciones, para evitar esto lo ideal es unirlo siempre a los líquidos que pide la receta o a las grasas como mantequilla, aceite o margarina, asegurándose de hornear la preparación rápidamente para que se mantenga el sirope en la mezcla y no se separe.
  • Es conveniente reducir la temperatura del horno unos 30 grados en relación a la temperatura de horneado que nos recomiende la receta original con azúcar, así se evita que las preparaciones queden excesivamente tostadas.
  • Cuando hornees galletas, bizcochos, recubre siempre tu bandeja o molde con papel sulfurizado, así evitarás que se peguen a la hora de desmoldarlas puesto que el sirope de agave es bastante pegajoso y puede provocar que sea difícil el retirar los alimentos una vez horneados.
  • Si no tienes problemas con el consumo de azúcar intenta que parte de la receta siga llevándola en una pequeña proporción para obtener mejores resultados. Así para bizcochos reemplaza solamente con agave la mitad del azúcar y en galletas sustituye un tercio del azúcar por el sirope.
  • También la puedes consumir sola o acompañada de fruta, yogurt o cereal; es más, puedes utilizarla con total seguridad directamente en cualquier alimento que prepares en frío, o para cocinar al horno o a la parrilla. Es altamente endulzante, se recomienda utilizar un 25% menos de la cantidad que se utilizaría de cualquier endulzante comercial. Ayuda a realzar el sabor natural de las bebidas y alimentos sin alterar su sabor original.
    Otras ventajas que puedes encontrar en este producto 100% natural, es que no se cristaliza, aun en bajas temperaturas puede conservarse guardado en la alacena hasta por 12 meses, es soluble en cualquier alimento o bebida con la que la quieras mezclar y al ser más dulce utilizas una menor cantidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario