jueves, 9 de agosto de 2018

On agosto 09, 2018 by Rocío Corvera in    No comments
Descripción

El Yacón es un tubérculo que los peruanos tenemos la fortuna de ver crecer en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes. De grandes propiedades curativas, esta raíz andina presenta varias ventajas para la salud.

Las plantas de yacón pueden crecer hasta los 1,5 a 2 m en altura, aunque en algunas ocasiones puede superarse; esta planta perennne produce flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca, el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.

Propiedades

Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas y utilizadas para el tratamiento del colesterol y la diabetes y se utiliza cada vez más como prebiótico y edulcorante.
Posee prebióticos y se cree tiene un efecto favorable en la flora intestinal; su raíz posee vitaminas B1, B y C y está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. 

Tiene un bajo contenido de calorías contribuyendo a una alimentación saludable
Entre sus propiedades nutricionales, se destaca su contenido de calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc, además de vitamina C y otras; características por las que su producción ha aumentado, de forma considerable, en la sierra peruana.

Además Evita la formación de radicales libres, debido a sus componentes antioxidantes.
Cuando se toma té de sus hojas se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre. 
Acelera el metabolismo y mejora la utilización de las grasas para obtener energía.
Aumenta la producción de insulina del páncreas, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Eso permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes, es decir, de proteínas y grasas; y de esta manera se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Brinda sensación de saciedad y, en últimas, reduce el hambre. Esto se debe a su contenido en fibra y, en especial, insulina.

Un estudio realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre el efecto del Yacón en la nivelación de la glicemia sanguínea en Diabetes tipo 2, concluyó que la administración de la infusión de 1 gramo de hojas de yacón, tres veces al día por 90 días, disminuye los valores de glucosa en  un 42,7 %.

Nota: no exceder más de 300 gramos en el día. Se puede consumir fresco como fruta, en jugos, en extractos, en cápsulas y en comidas como puré y en ensaladas.

Cómo consumirlo 

Además de comerse como una fruta, es decir, como una manzana cruda; se puede consumir también en jaleas, harinas, infusiones, jarabes e incluso hojuelas.

Batido de yacón para perder peso

Ingredientes:

- Zumo de una naranja.
- 1 cucharadita de chía hidratada.
- 1 vaso de yacón picado.

Preparación:

Seca un día antes la raíz de Yacón al sol. Quita la cascara de la raíz y pícalo en cuadritos. Lleva a la licuadora junto con los demás ingredientes y si es necesario, aplica un poco de agua. Licua y listo. Tómalo en las mañanas en ayunas.

Te podemos ofrecer las harinas de yacón para la preparación de queques o galletas, jaleas y jarabes para postres, y hojuelas deshidratadas como un snack nutritivo.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario