miércoles, 8 de agosto de 2018

On agosto 08, 2018 by Rocío Corvera in    No comments

Historia.
Durante años camu camu ha sido utilizado por indios nativos de la Amazonía, pero jamás se le había prestado atención como un alimento por el alto nivel de acidez que posee. Los niveles de vitamina C que posee depende de la región amazónica en donde esté creciendo, el tipo de suelo y los niveles de humedad, se encuentra en parte de la selva peruana y brasilera. Su sabor ácido se ha convertido en el ideal para poder bajar las temperaturas de las personas que viven en la Amazonía.

Los lugareños del Amazonas usualmente utilizan el camu camu para fines medicinales, también los mezclan con leche y azúcar o preparan mermelada para contrarrestar el sabor ácido que tiene. Actualmente hay esfuerzos por parte de Perú y Brasil para hacer que los niveles de producción del camu camu continúen en crecimiento.

La especie se desarrolla primordialmente en la cuenca superior del río Orinoco hasta el estado de Rondonia en Brasil, pero es la Amazonia peruana la que cuenta con la mayor concentración de camu-camu, especialmente entre las regiones de Pucallpa y Pevas. Estudios revelan que la concentración de ácido ascórbico en el camu-camu aumenta cuando los suelos tienen mejores atributos químicos (magnesio y fosforo) y buenas condiciones de fertilidad natural. El uso de abonos orgánicos como la gallinaza y el humus de lombriz contribuyen de manera positiva en el desarrollo de plantas de camu-camu.


Nombre científico

El camu camu es científicamente conocido como Myrciaria dubia y pertenece a la familia arbórea Myrtaceae.

Composición

Por cada 100gr de parte comestible
  • Proteínas 0,4 g
  • Calcio 15,7 mg
  • Carbohidratos 5,9 g
  • Fécula 0,44 g
  • Agua 94,1 g
  • Vitamina C 2145 mg
  • Hierro 0,53 mg
  • Aceite 0,2 g
  • Cobre 0,2 mg
  • Magnesio 12,4 mg
  • Azúcar 1.28 g
  • Manganeso 2,1 mg
  • Fibra alimenticia 1,1 g
  • Grasa 0,2 g
  • Potasio 83,8 mg
  • Ácido ascórbico L, entre 1882-2280 mg
  • Sodio 11,1 mg
  • Zinc 0,36 mg
El camu-camu es una buena fuente de minerales tales como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, cobre (Akachi et al., 2010) y varias clases de amino- ácidos, tales como serina, valina y leucina (Akter et al., 2011). También contiene pequeña cantidad de pectina y almidón. La glucosa y la fructosa son el azúcar principal del camu-camu (Zapata y Dufour, 1993). Por lo tanto, la presencia de diferentes compuestos bioactivos en este fruto podría ser utilizado para retardar o prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Propiedades del camu camu

- Gran fuente de vitamina C:  El camu camu cuenta con gran cantidad de vitamina C, llegando a superar por 60% a una porción de naranja. Se debe considerar que esta vitamina es muy importante para la salud de las encías.

- Antiviral: El camu camu ayuda a las personas a que se recuperen y se sientan mejor ante la presencia de algún virus viral causante de los resfriados. Si bien es cierto, no puede curar condiciones virales permanentes como el herpes, pero ayuda a manejar los malestares que causa.

- Anti inflamatorio:Su poder antiinflamatorio es ideal para combatir la gingivitis y algún otro tipo de enfermedad a las encías. También puede mejorar otros trastornos como la artritis.

- Regenerador de tejidos:El camu camu cuenta con leucina, un aminoácido que es ideal para la regeneración de los músculos, del tejido fino del hueso y de la producción de las hormonas de crecimiento.

-Anticuerpos:El ácido gálico que tiene el camu camu, posee propiedades anti-fúngicas y anti-virales, lo cual lo hace ideal para eliminar resfríos. 

Beneficios del camu camu


Mejora la salud mental y el estado de ánimo: El nutricionista Gary Hull, considera al camu camu como el segundo alimento más efectivo para mantener el equilibrio del estado de ánimo. Usualmente, las personas que sufren de depresión debido a los bajos niveles de serotonina. La vitamina C ayuda mucho a producirla e incrementar su nivel, mejorando el ánimo y eliminando la depresión.

Mejora la salud hepática: El camu camu cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que pueden ayudar a mejorar el mal funcionamiento del hígado. Para las personas con enfermedades como la cirrosis, el consumo de vitamina C ha sido muy beneficioso.

Antienvejecimiento: El camu camu posee propiedades antiinflamatorias y es por ello que se cree que tiene beneficios antienvejecimiento. La inflamación acelera el proceso de envejecimiento y contribuye a muchas condiciones relacionadas a la edad como la artritis, degeneración macular, y el Azhleimer.

Correcto funcionamiento del corazón y riñones: Los niveles que el potasio que el camu camu posee, ayuda a que el corazón y los riñones tengan un correcto funcionamiento.

Periodo menstrual

El camu camu ayuda a poder regular los ciclos menstruales y a fortalecer los niveles de progesterona.

 Alivia dolencias

Sus hojas y el fruto en sí, han ayudado mucho a tratar las dolencias del herpes labial a herpes zoster para el resfriado simple.

Investigaciones científicas

En el 2010 se publicó en Nutrition un estudio en donde se mostraba que el uso del camu camu era eficaz para combatir la depresión en personas hospitalizadas por este mal.
En un estudio realizado a 20 fumadores, a un porcentaje se le dio de beber jugo de camu camu durante mientras a los otros se les dio tabletas de vitamina C; dando como resultado que los que bebieron el jugo mostró una reducción de estrés y de antioxidantes por encima del grupo que tomó la vitamina en tabletas. 
El camu-camu, un aliado contra la obesidad

La obesidad se caracteriza por un aumento generalizado de tejido adiposo, alta producción de adipocitocinas y presencia de estrés oxidativo sistémico (Gutiérrez et al., 2015). Un estudio realizado en el 2013, revela que el camu-camu tiene acción contra la obesidad a través de una experimentación basada en la ingestión de pulpa de camu-camu en ratas con obesidad inducida. Las ratas fueron divididas en dos grupos: un grupo experimental que ingirió 25 ml/día de pulpa de camu-camu y un grupo no tratado. Después de 12 semanas, se sacrificaron los animales y los resultados indicaron que los que recibieron pulpa de camu-camu redujeron su peso, la grasa en los tejidos adiposos, glucosa, colesterol total, triglicéridos y los niveles sanguíneos de insulina. Lo que sugieren que esta fruta amazónica se puede utilizar como un alimento funcional relacionado al control de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

El camu-camu contra enfermedades cardiovasculares

Estudios demuestran un poder efectivo del camu-camu contra enfermedades cardiovasculares y su efecto hipolipemiante, en otras palabras, la propiedad que tiene esta fruta para disminuir los niveles de lípidos en la sangre y por ende contrarrestar enfermedades como artero- esclerosis, cardiopatía, ictus e hipertensión y la dislipidemia, la cual se manifiesta con cantidades extraordinarias de colesterol y triglicéridos en la sangre (Schwertzi et al., 2012). Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo (OMS, 2015b).

Preparación

Polvo: debido a su alto nivel de acidez, las personas suelen consumirlo mayormente como polvo que pueden añadir a sus dietas y batidos.
Píldoras: se puede encontrar en forma de medicamentos por las propiedades que posee.
Refrescos: el consumo del camu camu se da en mayores cantidades en la zona amazónica, su sabor cítrico es ideal para bajar la temperatura de las personas que habitan en la selva. Es ideal tomarlo helado.
Helados y cremoladas: al igual que el refresco de camu camu, los helados y cremoladas son ideales para controlar calmar la sofocación en personas que habitan en la selva.
Postres: también se consumen postres como gelatinas, flan 

Precauciones

Los efectos secundarios del consumo excesivo del camu camu por la alta dosis de vitamina C, pueden ser trastornos digestivos como las náuseas, diarrea y vómitos.
Existe una posibilidad de que el camu camu interfiera en el tratamiento de quimioterapia ante cualquier presencia de cáncer, por ello, si se está sufriendo de este mal, consúltelo a su oncólogo qué alimentos puede y no puede ingerir

0 comentarios:

Publicar un comentario